sábado, 1 de diciembre de 2007

La Gran Chichimeca


La región que ocupa el actual estado de Aguascalientes, estuvo habitado, en la`´epoca prehispánica, por grupos denominados chichimecas ( linaje de perro) que desarrollaron un estilo de vida adaptado a las condiciones climáticas de Aridoamérica, los vestigios arqueológicos encontrados en el territorio estatal dan muestra de la intensa actividad que estos grupos realizaron, sobre todo en sus guerras triviales, en sus mecanismos de defensa, así como los utensilios, herramientas y artefactos que elaboraban tanto de lítica como de cerámica para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, protección, cacería y recolección.

Básicamente eran grupos guerreros, que manejaban tácticas de ateque y defensa muy interesantes que pusieron en jaque a los españoles que se atrevieron a incursionar por la Gran Chichimeca, de estos grupos podemos mencionar a los caxcanes, guachichiles y zacatecos que fueron 3 de los grupos de mayor presencia en la región y de los cuales se encuentran sobre todo puntas de proyectil, huilanches, molcajetes, vasijas, hachas, ornamentos como collares, brazaletes, aretes, etc. e interesantes pinturas rupestres.

5 comentarios:

Paulina dijo...

Juan Antonio, me parece interesnate la información que nos brindas, y me gustaría saber en que lugar de Aguascalientes podemos apreciar esto.

Rosy Aranda dijo...

Maestro Toño, su aprotaciòn me parece muy interesante, espero y pronto poder encontrar mayor informaciòn acerca de este tema.

Gaby dijo...

Excelente tema.
Saben que una de las ruinas arqueológicas de este gran pueblo, se encuentra en el estado de Zac?., pues sí, y se denomina "La Quemada", ó "Chicomostuc"

jessica dijo...

hola se me hizo muy interesante tu tema a mi me gusta todo lo que es referente a eso espero que despues me des mas informacion.

Adriana Vasco dijo...

Entrar al tema de la arqueologìa es muy interesante porque es tranportarse al entendimiento de lo que los vestigios en piedras, pinturas rupestres y otras herramientas nos comunican de esas civilizaciones que existieron en otra época.

Aguascalientes es un sitio en el que se puede encontrar y admirar evidencias que permiten constatar una y otra vez la descendencia chichimeca que corre por las sangre de más de un aquicalidense. varios hidrocñalidos.